miércoles, 25 de noviembre de 2020

EN BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA


VIOLENCIA DOMÉSTICA EN HONDURAS

“Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”.

“La violencia doméstica es cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica, que cause dolor, pena, sufrimiento y humillación a la mujer de parte de su compañero o excompañero de hogar, novio o padre de sus hijos”.

“Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”.

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.

CONTEXTO

En el ámbito de la igualdad de género y la violencia contra la mujer –a pesar de los avances en materia legal, institucional y de políticas que reflejan la intención del Estado hondureño de cumplir con su obligación de debido proceso– la impunidad de los delitos, las disparidades socioeconómicas y la cultura machista siguen fomentando un estado generalizado de violencia en contra de los derechos de la mujer.

 Cada año se estima que unas 20,000 a 25,000 mujeres denuncian casos de violencia doméstica. Las organizaciones de mujeres afirman que el nivel de impunidad en los casos de violencia, femicidios y violencia doméstica continúa en un alarmante 96%.

La Dirección Nacional de Ciudad Mujer en Tegucigalpa reportó que en este centro atendieron 43,834 casos relacionados con la violencia contra la mujer en apenas 14 meses a partir de enero 2017.

En el plano jurídico o legal que protege los derechos humanos de las mujeres se han aprobado diversas leyes que buscan la igualdad y equidad de género, así como prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Entre las más importantes se encuentran la Política Nacional de la Mujer, que contiene el “II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras”; la Ley Contra la Violencia Doméstica (Decreto No. 132-97 y sus reformas aprobadas por medio del Decreto No. 250-2005); la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Decreto 34-2000); el Decreto 23-2013, en que se introdujo la figura del femicidio; y el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2014-2022.

Cabe mencionar que Honduras es signataria de diversos tratados, convenciones, y otros instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres, incluyendo la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW); la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belém do Pará); la Convención Americana sobre la Desaparición Forzada de Personas (1994); la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (1987); y, la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores (1994).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le brindamos orientación psicológica de lunes a viernes de 8:00 AM a 9:00 PM. No dudes en llamar a nuestros números de teléfono que aparecen en el blog. Estamos para servirte.