El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Se caracteriza por ser una relación que es duradera en el tiempo, suele ser estable, relativamente consistente, y es permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.
En la actualidad se considera que el apego es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños, debido a las siguientes razones:
📌Primero, el apego es una necesidad biológica que todos los seres humanos tenemos (de igual importancia que comer o respirar), esto quiere decir que los niños (y los adultos) necesitan vivir vinculados a otras personas que los cuiden y los quieran.
📌En segundo lugar, el apego es importante porque es el "espacio vital del crecimiento del niño", es decir, que la calidad del apego, que reciba el niño (a) va a influir en cómo se comportará y desarrollará en el futuro.
📌Finalmente, el apego es lo que da al niño un sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo, de acuerdo a la calidad afectiva que reciba de los padres.