martes, 28 de septiembre de 2021

Fases psicológicas del desempleo en el individuo

 A continuación, se presentan las principales consecuencias del desempleo mediante una lista organizada de etapas. Un orden cronológico con los efectos de estar desempleado durante determinados periodos de tiempo.

  • Etapa inicial de entusiasmo

La fase de entusiasmo es un periodo que puede abarcar los primeros seis meses a partir de la pérdida del empleo. Aunque el sujeto no se encuentra satisfecho con su actual estado laboral, tiene la firme convicción y confianza de conseguir un nuevo empleo en el menor tiempo posible.

En este periodo el impacto psicológico y los problemas del desempleo son relativamente leves, ya que normalmente, predominan las actitudes positivas y las altas expectativas.

  • Periodo de estancamiento

El estancamiento es una fase es posible ubicar entre los 6 meses y 18 meses desde la pérdida del empleo. Al no haber encontrado empleo durante este periodo de tiempo, la desmotivación comienza a hacer efecto y se atisban los primeros síntomas de la desesperación.

Asimismo, aparece también la vergüenza, la irritabilidad y la ansiedad como efectos psicológicos del desempleo.

  • Etapa de desmotivación

La desmotivación suele presentarse como un síntoma de la falta de empleo entre los 18 y 24 meses desde la pérdida del empleo. Es en este momento cuando aparecen los sentimientos relacionados con el fracaso, baja autoestima y desesperanza.

Síntomas que causa el desempleo en las personas👇

 Entre los síntomas o características que una persona desempleada puede padecer (y que a mediano plazo se pueden convertir en trastornos de ansiedad y depresión si hay antecedentes o no hay un acompañamiento) son los siguientes:

  • Alteración de la autoestima
  • Pérdida de la socialización
  • Pensamientos negativos y catastróficos frente al proyecto de vida
  • Alteraciones comportamentales
  • Alteraciones del sueño y del apetito
  • Fatiga
  • Pérdida de la motivación

Entre las recomendaciones que el psiquiatra da para mantener una buena salud mental están informarse y hablar.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL DESEMPLEO

¿Cómo ayudar a un amigo o familiar que está desempleado?

 


La incomprensión es uno de los principales problemas. Los comentarios del tipo “bueno, tienes dos años de vacaciones pagadas, no te quejes.” son frecuentes y aunque no sean malintencionados, no son empáticos. El desempleo, aunque esté en su fase inicial, no se vive como algo agradable y mucho menos en el contexto actual. Imagina la cantidad de dudas, miedos, incertidumbres que se ciernen sobre la persona, hace 10 años la situación, aunque desagradable, no era tan dramática.

Por desconocimiento solemos tomar dos posturas. Involucrarnos demasiado en su búsqueda de empleo, siempre con el espíritu de ayudar, no lo dudo, pero podemos llegar a ser demasiado intrusivos, “¿qué tal, alguna noticia?”, “¿has enviado algún currículum hoy?”, etc. Sé que quieres demostrar que te interesa, pero puedes conseguir el efecto contrario y que se sienta presionado.

O, por el contrario, desvincularnos totalmente. Para no molestar evitamos hablar de nuestro trabajo, de nuestros logros, de nuestras alegrías, evitamos preguntar y esto puede llevarnos a un distanciamiento.

Lo mejor es tratar el tema con normalidad, al fin y al cabo, es la misma persona de siempre. Deja espacio a tu familiar/amigo para que te hable de sus sentimientos cuando quiera, que tenga la certeza de que estás accesible para escucharle y ayudar, pero en el momento en el que él quiera hacerlo. No es obligatorio que hable de sus problemas, que exteriorice sus sentimientos, céntrate en crear la confianza para que él lo haga cuando lo necesite. Y recuerda que será raro que pida ayuda directamente, tendrás que saber leer entre líneas.

Sentimiento de victimismo. Nunca debes culpabilizarlo por decisiones tomadas, aunque creas que tienes razón, ni permitas que él se culpabilice. No tiene sentido mirar atrás y echar en cara errores del pasado sin embargo, hará que se hunda más.

Esto no significa que no deba asumir la responsabilidad de sus actos, más bien todo lo contrario, asumir la responsabilidad hará que sienta que tiene control sobre la situación: sólo asumiendo la responsabilidad de sus decisiones tendrá la energía necesaria para buscar alternativas. Si dejas que asuma el papel de víctima y se responsabilice de su situación a circunstancias externas como la falta de oportunidades, a la crisis, al gobierno, etc., no asumirá el rol activo que se necesita para salir de esta situación.