A continuación, se presentan las principales consecuencias del desempleo mediante una lista organizada de etapas. Un orden cronológico con los efectos de estar desempleado durante determinados periodos de tiempo.
- Etapa inicial de entusiasmo
La fase de entusiasmo es un periodo que puede abarcar los primeros seis meses a partir de la pérdida del empleo. Aunque el sujeto no se encuentra satisfecho con su actual estado laboral, tiene la firme convicción y confianza de conseguir un nuevo empleo en el menor tiempo posible.
En este periodo el impacto psicológico y los problemas del desempleo son relativamente leves, ya que normalmente, predominan las actitudes positivas y las altas expectativas.
- Periodo de estancamiento
El estancamiento es una fase es posible ubicar entre los 6 meses y 18 meses desde la pérdida del empleo. Al no haber encontrado empleo durante este periodo de tiempo, la desmotivación comienza a hacer efecto y se atisban los primeros síntomas de la desesperación.
Asimismo, aparece también la vergüenza, la irritabilidad y la ansiedad como efectos psicológicos del desempleo.
- Etapa de desmotivación
La desmotivación suele presentarse como un síntoma de la falta de empleo entre los 18 y 24 meses desde la pérdida del empleo. Es en este momento cuando aparecen los sentimientos relacionados con el fracaso, baja autoestima y desesperanza.