viernes, 31 de julio de 2020


Que Es Necesario Para Desarrollar La Autoestima

La autoestima se trata de la opinión que tenemos de nosotros mismos, de una apreciación subjetiva acerca de nuestra valía. Por tanto, entendemos autoestima como el concepto que tenemos de nuestro propio valor, basado en los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos.

Según Walter Riso, experto en el tema y autor de varios libros sobre dependencia emocional, los cuatro pilares y componentes que forman la autoestima son el autoconcepto, la autoimagen, el autorefuerzo y la autoeficacia.

¿Qué es necesario para desarrollar la autoestima?

1.      Autoconocimiento: el primer paso y el más imprescindible para desarrollar nuestra autoestima, es el autoconocimiento. El autoconocimiento o la autoconciencia, significa conocerse a uno mismo. Se trata de saber cómo somos cada uno de nosotros, conocernos profundamente. Conocer nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.

2.      Autoaceptación: como segundo paso, es indispensable aceptarnos tal y como somos. Es muy importante aceptarse incondicionalmente.

3.      Potenciarnos: por otro lado, es muy importante ser conscientes de nuestro potencial. Una vez nos hayamos conocido y aceptado, seremos conscientes de nuestros puntos fuertes. Debemos potenciarlos y desarrollarlos, para sacar el mayor partido de nosotros mismos.

4.      Minimizar los puntos débiles: Es muy importante, trabajar nuestros puntos débiles. Debemos trabajarlos sin ofuscarnos. Sabemos que son nuestro “talón de Aquiles”, y por ello los trabajaremos con más calma y delicadeza. Pero nunca los apartaremos y nos olvidaremos de ellos.

5.      Conducirnos positivamente: y por último, es muy importante conducirnos positivamente. Es decir, considerarnos de una forma positiva, en la que nos tratemos con respeto y nos valoremos positivamente. Es importante querernos y apreciarnos.

¿Una alta autoestima puede ser negativa?

Es muy importante no confundir la autoestima con lo que los psicólogos llamamos la Autoevaluación de grandiosidad. La autoevaluación de grandiosidad, sería una visión distorsionada positiva de uno mismo, es decir, verse mucho mejor de lo que realmente uno es. En este caso, podríamos hablar por ejemplo de personas narcisistas. También entrarían dentro de esta distorsión: delirios de grandiosidad o personas bipolares en estado maníaco. En este último caso, son personas que creen ser capaces de todo y ser imparables, por lo que pueden suponer un alto peligro para ellas mismas.

Una excesiva autoestima puede llegar a ser negativa si la persona no es consciente de ello. No obstante, también puede ser un mecanismo adaptativo. Ejemplos de estos serían: alta confianza para poder alcanzar nuestros objetivos, alta motivación para ciertos trabajos, profecía de autocumplimiento, mantener la esperanza…

Conclusión 

La autoestima es una autovaloración crítica y positiva de uno mismo. Además, la verdadera autoestima es total e incondicional. Es muy importante trabajarla y mejorarla para poder conseguir nuestros objetivos, tener una visión positiva de nuestro entorno y vivir más felices con nosotros mismos y con los demás.