Los TCA o Trastornos de la Conducta Alimenticia, generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana, pero también se pueden dar durante la niñez o la adultez avanzada.
Los TCA representan en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema de salud realmente importante para la humanidad, tanto por el número de personas afectadas que va en aumento, como por las muertes que ocasiona. Se trata de enfermedades que requieren un tratamiento largo, que pueden convertirse en enfermedades crónicas y llevar a la muerte.
Los TCA son enfermedades reales y tratables. Con frecuencia coexisten con otras enfermedades como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad. Los TCA se enmarcan entre aquellos fenómenos sociales y culturales que transcienden más allá del campo médico y científico, a la sociedad. Estos trastornos se ven afectados por el ideal de belleza que propugnan los medios de comunicación de extrema delgadez, una idea de belleza representada por modelos, mujeres y hombres cuyas proporciones, peso y estatura son una auténtica excepción estadística.
Nos enfrentamos a ideales que muestran la delgadez como símbolo de independencia, éxito social, personal y profesional que solo pueden entenderse por la interacción de diversos factores psicológicos y fisiológicos que interactúan entre sí.
Los factores socioculturales ocupan un papel etiológico esencial y tanto la insatisfacción corporal como el anhelo de delgadez son características necesarias para la aparición de un TCA.