lunes, 21 de septiembre de 2020

Beneficios de la Orientación Vocacional

 El proceso de orientación vocacional obliga a la persona interesada en decidir su futuro profesional a reflexionar sobre sí mismo, sus gustos y preferencias; al mismo tiempo le permite interiorizarse con las diferentes carreras y profesiones, ya que se analizan ciertos aspectos como las características y roles laborales.

Otro de los beneficios del proceso de orientación vocacional es que le permite a los alumnos identificar y desarrollar sus habilidades, intereses, fortalezas y oportunidades. Esto es sumamente provechoso al momento de elegir un rumbo profesional en el cual se puedan desarrollan íntegramente y con mayor satisfacción.

Además, mediante la orientación vocacional los alumnos pueden llegar a construir un objetivo de vida que sea tanto realista como alcanzable. Este objetivo inicial es el que va a estar presente en todo momento, guiando las decisiones personales, laborales y académicas.

Un proceso de orientación vocacional eficiente puede ayudar a prevenir la deserción escolar o el abandono prematuro de los estudios académicos. Es decir que gracias al proceso de orientación vocacional los alumnos comienzan una carrera con mayor determinación.

Otro de los beneficios de la orientación vocacional consiste en su capacidad motivadora. Los estudios vocacionales de calidad y enfocados a carreras específicas, influyen directamente en los alumnos. Muchas veces su desempeño aumenta de manera extraordinaria ya que se auto imponen metas y comienzan a ser más exigentes en cuanto su futuro académico.



 

Orientación Vocacional

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. Este proceso parte de la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del propio espíritu crítico del estudiante.

Este proceso no solo persigue la inclusión del estudiante en el mundo laboral, sino que la meta real es reconocer el interés real del estudiante y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.

 

Características de la orientación vocacional

Comprende procesos muy diferentes

Descubrir qué queremos hacer con nuestra vida puede llegar a ser muy complicado. Existen multitud de factores que es necesario tener en cuenta, tanto internos (como nuestras habilidades, nuestra personalidad, nuestra edad o nuestros conocimientos) como externos (las profesiones más demandadas o las ofertas de trabajo existentes).

El orientador tiene un papel de acompañante

Cuando una persona se somete a un proceso de orientación vocacional, debe tener en cuenta que no existen respuestas correctas o incorrectas ni un solo camino posible. Debido a ello, el orientador solamente puede realizar un papel de acompañante, pero la decisión final debe ser tomada por el propio cliente.

Así, durante la orientación vocacional el profesional realizará todo tipo de tests y pruebas para ayudar al cliente a conocerse mejor. Por otro lado también le mostrará diferentes posibilidades, le dará toda la información que le solicite, y le enseñará todos los caminos que podrían encajar tanto con el entorno como con sus intereses.

Puede aplicarse en muchos contextos

La mayoría de personas que buscan participar en un proceso de orientación vocacional tienen un perfil muy parecido. Generalmente se trata de adultos jóvenes que acaban de terminar sus estudios pero no se encuentran satisfechos con aquello a lo que se han dedicado, y están buscando un camino que les satisfaga.

Sin embargo, la orientación vocacional puede ser muy útil en todo tipo de momentos vitales. Así, es habitual que personas de todas las edades y condiciones busquen beneficiarse de un proceso de este tipo.