martes, 25 de agosto de 2020
Tipos de Motivación
Motivación
extrínseca vs motivación intrínseca
A continuación, explicaremos los distintos tipos de
motivación, así como las distintas fuentes de motivación que nos impulsan a
realizar ciertos actos.
1. Motivación extrínseca
La motivación extrínseca hace referencia a que los
estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la
actividad. Por tanto, los factores motivadores son recompensas externas como el
dinero o el reconocimiento por parte de los demás. La motivación extrínseca no
se fundamenta en la satisfacción de realizar la cadena de acciones que compone
aquello que estamos haciendo, sino en una recompensa que solo está relacionada
con esta de manera indirecta, como si fuese un subproducto.
2. Motivación intrínseca
La motivación intrínseca hace referencia a la motivación
que viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa.
Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está
relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad, lo
que permite que una persona se encuentre en “Estado de Flow” al realizar la
misma.
La motivación intrínseca es el tipo de motivación más
vinculado a una buena productividad, ya que allí donde se da el individuo no se
limita a cumplir los mínimos necesarios para obtener la recompensa, sino que se
involucra personalmente en lo que hace y decide poner en ello gran parte de su
empeño.
Motivación
positiva vs motivación negativa
3. Motivación positiva
La motivación positiva se refiere al proceso por el cual un
individuo inicia o mantiene adherido una conducta gracias a la obtención de una
recompensa positiva, sea externa o interna (por el placer de la actividad).
4. Motivación negativa
La motivación negativa hace referencia al proceso por el
cual una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar una
consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna
(evitar la sensación de frustración o fracaso).
Otros tipos de motivación
La literatura especializada en psicología del deporte
también ha aportado información sobre otros tipos de motivación relacionados
con el mundo de la actividad física y el deporte.
Motivación
básica vs motivación cotidiana
5. Motivación básica
La motivación básica se refiere a la base estable de la
motivación que determina el nivel de compromiso de un deportista con su
actividad. Se refiere al interés de un deportista por los resultados
deportivos, su rendimiento personal y/o las consecuencias positivas de ambos.
6. Motivación cotidiana
La motivación cotidiana hace referencia al interés de un
deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que ésta
produce.
Orientación
motivacional centrada en el ego vs orientación motivacional centrada en la
tarea
7. Orientación motivacional centrada en el ego
Este tipo de motivación se refiere a que la motivación de
los deportistas depende de retos y resultados en comparación con otros
deportistas.
8. Orientación motivacional centrada en la
tarea
La motivación depende de retos y resultados personales, e
impresiones subjetivas de dominio y progreso.
La Motivación
La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.
El estudio de las motivaciones tienen cada vez más
relevancia en el campo de la selección de personal, la psicoterapia, la
publicidad y de la práctica forense para llegar a entender las razones que
rigen los comportamientos humanos.
La motivación nunca es externa sino que es un factor
interno. No se puede identificar motivación con refuerzo o con los estímulos
externos sino con el significado personal que tiene ese comportamiento.
Antiguamente se consideraba que la conducta era resultado
del instinto. Sigmund Freud consideraba que gran parte del comportamiento
humano se basaba en motivos inconscientes.
Otros autores daban una respuesta estrictamente biológica
diciendo que los impulsos humanos tenían la función de mantener el equilibrio
fisiológico.
Los psicólogos conductistas explicaban la conducta como la
respuesta a estímulos, o sea la conducta como puro condicionamiento. Sin
embargo, cuando realizaban experimentos para ver la incidencia del aumento del
refuerzo en la conducta, se encontraron con que un mayor estímulo no producía
una mayor frecuencia de la conducta que un estímulo menor.
El refuerzo puede aumentar la motivación pero no la
conducta, porque lo que más influye en el aprendizaje es la sensación
individual que producen los refuerzos, que le permiten cumplir sus propias
metas.
No es el incentivo lo que provoca la respuesta sino el
incentivo que lleva al cumplimiento de una meta.Por lo tanto, para el
aprendizaje o para cualquier clase de comportamiento humano, lo más importante
es la motivación.
El motivo es el motor que mueve a la acción, el incentivo
personal que lleva al cumplimiento de metas.