- Regula tus emociones para conectar con el niño.
- Empatiza con el punto de vista del niño. Aprende a mirar con los ojos del niño, de este modo descubrirás que es lo que te quiere decir con sus comportamientos.
- Respeta su individualidad y sus ritmos de desarrollo. Cada niño es único, especial y diferente.
- Debemos tener en cuenta sus características y no exigirle cosas para las que no está preparado.
- Entiende sus expresiones de malestar (enfado, tristeza, estrés,), son algo normal y propio de los niños/as, trata de contenerlos y enséñale a auto controlarse.
- Acuerda con él, los límites y reglas. Claras, sencillas y consensuadas.
- Renuncia al castigo. Sintoniza con él y aprenderá a seguir tus indicaciones porque confía en ti y acepta tu liderazgo sin necesidad de castigos.
- Mantén la calma y no te dejes llevar por los nervios o el estrés. Si quieres conectar con el niño, tendrás que hacerlo desde la calma.
- Cuando haga algo mal. Explícale porque lo ha hecho mal, enséñale de este modo a reflexionar sobre su conducta y a buscar alternativas .
- Felicítale y refuérzale cuando haga las cosas bien .
lunes, 16 de noviembre de 2020
10 Pautas para una crianza respetuosa
¿Qué es la crianza respetuosa y consciente?
La crianza respetuosa y consciente,
también llamada crianza con apego, es un modelo educativo que tiene como
objetivo educar al infante de una forma consciente, asertiva y con los límites
como forma de cuidado, no como forma de represión. Además, este modelo percibe
al infante como un ser activo en el mundo, confiando en sus posibilidades para
aprender y descubrir el mundo por sí mismo sin necesidad de anticipar.
En la actualidad, cada vez es más
popular acompañar respetuosamente el desarrollo de un infante y formar
comunidades en familia para sobrellevar las dudas que pueden surgir, ya que no
es un método crianza fácil.
Principios de la crianza respetuosa
La crianza respetuosa o crianza con apego tiene una serie principios básicos, aunque cada familia lo modifica para que se adapte a las necesidades e intereses individuales. A continuación, te explicamos los principios de la crianza respetuosa:
- Es muy importante que se trate a los niños como a iguales, como nos gustaría ser tratados. No hacer al niño lo que no nos gustaría que nos hicieran. Autoridad ganada mediante el respeto a la integridad del niño como persona, no impuesta mediante el miedo, amenazas, coerciones.
- Si tu hijo llora, algo te quiere comunicar, desde una necesidad hasta una molestia, no lo hace para manipular. Nunca lo ignores.
- Cargar a los niños nunca es malo. El contacto es básico para darles seguridad, amor, protección y mejorar su desarrollo cognitivo .
- Trátalos con amor y respeto, eso no los hace malcriados. Les ayudará a que logren sus objetivos y a tener una buena autoestima. Sólo recordá que los límites respetuosos son fundamentales.
- Respeta su desarrollo físico y cognitivo. Nunca los obligues a hacer algo que los niños o niñas no quieran o que no puedan. Ellos tienen su propio ritmo. Acompáñalos en su proceso.
- Favorece los límites y disciplina razonable, no punitiva, flexible, democrática, humanizada, respetuosa de los derechos del niño.
- Es muy importante también que crezcan en un ambiente sin etiquetas. Los niños deben crecer libres en un entorno sin juicios, de esta manera tendrán una mejor aceptación de sí mismos.
- Dejarlos jugar, experimentar y moverse libremente, es necesario para su desarrollo y aprendizaje.