La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.
Una persona emocionalmente inteligente
es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus
relaciones con los demás.
Existen dos formas elementales de
inteligencia emocional:
- Inteligencia
interpersonal. Implica
entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de
reaccionar según el estado anímico del otro.
- Inteligencia
intrapersonal. Implica entender y
comprender las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento
de tomar decisiones y
ser capaz de regular las emociones según la situación.
Existen ciertas habilidades prácticas que se manifiestan con mayor intensidad en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía, la capacidad de motivación. Existen ciertas habilidades prácticas que se manifiestan con mayor intensidad en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía, la capacidad de motivación y el liderazgo.
La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales. Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes:
1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
2. Autocontrol emocional (o autorregulación)
3. Automotivación
4. Reconocimiento
de emociones en los demás (o empatía)
5. Relaciones
interpersonales (o habilidades sociales)
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