martes, 28 de septiembre de 2021

¿Cómo ayudar a un amigo o familiar que está desempleado?

 


La incomprensión es uno de los principales problemas. Los comentarios del tipo “bueno, tienes dos años de vacaciones pagadas, no te quejes.” son frecuentes y aunque no sean malintencionados, no son empáticos. El desempleo, aunque esté en su fase inicial, no se vive como algo agradable y mucho menos en el contexto actual. Imagina la cantidad de dudas, miedos, incertidumbres que se ciernen sobre la persona, hace 10 años la situación, aunque desagradable, no era tan dramática.

Por desconocimiento solemos tomar dos posturas. Involucrarnos demasiado en su búsqueda de empleo, siempre con el espíritu de ayudar, no lo dudo, pero podemos llegar a ser demasiado intrusivos, “¿qué tal, alguna noticia?”, “¿has enviado algún currículum hoy?”, etc. Sé que quieres demostrar que te interesa, pero puedes conseguir el efecto contrario y que se sienta presionado.

O, por el contrario, desvincularnos totalmente. Para no molestar evitamos hablar de nuestro trabajo, de nuestros logros, de nuestras alegrías, evitamos preguntar y esto puede llevarnos a un distanciamiento.

Lo mejor es tratar el tema con normalidad, al fin y al cabo, es la misma persona de siempre. Deja espacio a tu familiar/amigo para que te hable de sus sentimientos cuando quiera, que tenga la certeza de que estás accesible para escucharle y ayudar, pero en el momento en el que él quiera hacerlo. No es obligatorio que hable de sus problemas, que exteriorice sus sentimientos, céntrate en crear la confianza para que él lo haga cuando lo necesite. Y recuerda que será raro que pida ayuda directamente, tendrás que saber leer entre líneas.

Sentimiento de victimismo. Nunca debes culpabilizarlo por decisiones tomadas, aunque creas que tienes razón, ni permitas que él se culpabilice. No tiene sentido mirar atrás y echar en cara errores del pasado sin embargo, hará que se hunda más.

Esto no significa que no deba asumir la responsabilidad de sus actos, más bien todo lo contrario, asumir la responsabilidad hará que sienta que tiene control sobre la situación: sólo asumiendo la responsabilidad de sus decisiones tendrá la energía necesaria para buscar alternativas. Si dejas que asuma el papel de víctima y se responsabilice de su situación a circunstancias externas como la falta de oportunidades, a la crisis, al gobierno, etc., no asumirá el rol activo que se necesita para salir de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le brindamos orientación psicológica de lunes a viernes de 8:00 AM a 9:00 PM. No dudes en llamar a nuestros números de teléfono que aparecen en el blog. Estamos para servirte.