Al investigar sobre la discalculia y el cerebro hemos encontrado que esta condición es producto de un mal funcionamiento de regiones corticales específicas.
Por medio de técnicas de neuroimagen hoy sabemos que la representación de cantidades numéricas en el cerebro se encuentra en circuitos neuronales localizados en el lóbulo parietal inferior.
Nuestra capacidad de entender cantidades aritméticas se encuentra en la región parietal inferior de ambos hemisferios. Específicamente en el surco intraparietal, donde el segmento horizontal del mismo es el que está relacionado con los procesamientos de los números.
Las lesiones en esta zona ocasiona que el individuo ya no pueda realizar cálculos, no obstante aún podrá nombrar y escribir números. En caso sea genético, estas alteraciones se van a manifestar en la etapa escolar como un lento desarrollo de las habilidades matemáticas.
Todas estas investigaciones mostradas se realizaron en adultos debido a la complejidad de usar técnicas de imagen en niños. A pesar de eso, la información resulta valiosa como un primer paso en su descubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le brindamos orientación psicológica de lunes a viernes de 8:00 AM a 9:00 PM. No dudes en llamar a nuestros números de teléfono que aparecen en el blog. Estamos para servirte.