¿EN QUÉ CONSISTE CADA FASE DEL DUELO?
👉Primera fase: NEGACIÓN
Negarse a si mismo y al entorno la pérdida. Es un mecanismo de defensa, normal y adaptativo. El problema ocurre cuando la persona no es capaz de avanzar y se queda estancada en esta fase.
👉Segunda fase: IRA
Cuando las emociones son tan intensas, pueden llevar a las personas a sufrir ira o enfado ante la pérdida. Aparece la culpa y se buscan responsables.
👉Tercera fase: NEGOCIACIÓN
La ira o enfado por la pérdida no es fácil de mantener en el tiempo, por lo que la persona busca soluciones normalmente poco realistas, por ejemplo; en una ruptura de pareja. ¿Podemos seguir siendo amigos? o en un fallecimiento, algún pacto con lo divino "te prometo que iré a misa todos los domingos".
👉Cuarta fase: DEPRESIÓN
Al ver que las soluciones aportadas en la negociación no son válidas y al ir haciéndose más real la pérdida, aparece sintomatología similar a un proceso depresivo.
👉Quinta fase: ACEPTACIÓN
Se asume que la pérdida es inevitable. Depende de cada persona el tiempo que pase en aceptar la pérdida y poner en marcha los recursos de los que dispone para hacerle frente. Supone un cambio de visión de la situación, la persona es capaz de seguir su día a día, aceptan la pérdida, sin que ello implique olvido.
📌Cada persona marca su ritmo en la evolución de este proceso ya que es totalmente personal y dependerá también de las circunstancias y tipo de pérdida que se trate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le brindamos orientación psicológica de lunes a viernes de 8:00 AM a 9:00 PM. No dudes en llamar a nuestros números de teléfono que aparecen en el blog. Estamos para servirte.