miércoles, 30 de junio de 2021

HAGAMOS UNA PAUSA... ¡REFLEXIONEMOS!


 

RELACIONES TÓXICAS EMERGEN EN TIEMPO DE PANDEMIA

 “Las relaciones de pareja disfuncionales se han convertido en algo cotidiano y, hasta en cierta medida, aceptado y tolerado por sus protagonistas, familiares y cercanos, a pesar del dolor, sufrimiento y desarmonía que producen”, afirman científicos.

Importante mencionar que una relación tóxica se establece entre dos tipos de personas: la manipuladora y la que es susceptible a la culpabilidad, es sensible y vulnerable.

Manuel Guzmán, psicólogo, señala que las relaciones tóxicas pueden vivirlas no solo las parejas sino también los amigos, entre compañeros de trabajo e incluso con familiares. Los signos que deben alertar de que se está en una relación de este tipo con frecuencia son indirectos y subjetivos, lo que le dificulta a la víctima percibirlos y peor aún alejarse.

Guzmán recomienda prestar atención si la persona se siente juzgada (o), desvalorizada (o), descalificada (o), manipulada (o), no querida (o), acosada (o) o maltratada (o). 

¿Por qué se permite el abuso?

Por lo general, las personas permiten una relación tóxica por diversas razones, entre ellas baja autoestima, miedo a la soledad e inseguridad, creen que son la solución a los problemas del otro y por temor a lo que esté por venir.

Tanto Leyset como Guzmán afirman que es posible hacer un alto en el camino, y empezar una vida nueva, aunque el proceso puede ser lento.

El primer paso, es darse cuenta del problema y para ello los especialistas sugieren que la gente se cuestione, por ejemplo, ¿realmente merezco estar en esa relación?, ¿Quiero vivir de verdad así? y ¿Cómo puedo retomar las riendas de mi vida?

Lo más importante, es desprenderse del sentimiento de culpa y para ello la asistencia de un profesional en este proceso es esencial, pues cuenta con las herramientas para ayudar a salir de una relación que se ha vuelto dañina.




viernes, 25 de junio de 2021

martes, 22 de junio de 2021

 


Efectos de la Violencia Doméstica en los Niños



📌Efectos a corto plazo

Los niños que viven en hogares donde un padre es víctima de abuso pueden sentirse temerosos y ansiosos. Es posible que siempre estén en guardia, preguntándose cuándo ocurrirá el próximo episodio de violencia.

 Los niños pequeños que son testigos de la violencia de pareja pueden comenzar a hacer cosas que solían hacer cuando eran más pequeños, como mojar la cama, chuparse el dedo, llorar con más frecuencia y gimotear. Es posible que desarrollen problemas para dormir o quedarse dormidos, muestren signos de terror, como tartamudear u ocultarse, y muestren signos de ansiedad severa de separación.

📌Niños en edad escolar

Los niños en este rango de edad pueden sentirse culpables por el abuso y culparse a sí mismos. La violencia doméstica y el abuso hiere la autoestima de los niños. Es posible que no participen en las actividades escolares u obtengan malas calificaciones, tengan menos amigos y se metan en problemas con más frecuencia. 

📌Adolescentes

 Los adolescentes que son testigos de abuso pueden actuar de maneras negativas, como pelear con los familiares o faltar a la escuela. Es posible que se involucren en comportamientos riesgosos, como mantener relaciones sexuales sin protección o ingerir drogas o alcohol. Es posible que tengan baja autoestima y no puedan hacer amigos con facilidad. Posiblemente comiencen peleas o acosen a otros, y son más propensos a meterse en problemas. Este tipo de comportamiento es más común en chicos adolescentes que fueron víctimas de abuso en la niñez que en chicas adolescentes. Las chicas son más propensas que los chicos a excluirse y experimentar depresión.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la violencia doméstica o el abuso infantil?

Los niños que han sido testigos de violencia tienen más posibilidad de ser abusadores o víctimas de nuevos abuso, tienden a copiar la conducta de sus padres y aprenden de ellos a ser violentos con las mujeres.
Las niñas aprenden de sus madres que la violencia es inevitable y es algo con lo que tienen que vivir, en cambio los niños no siempre repiten el mismo patrón de conducta cuando crecen. A muchos niños no les gusta lo que ven e intentan duramente no repetir los errores de sus padres. Incluso así, los niños de familias violentas con frecuencia crecen sintiéndose ansiosos y deprimidos y tienen dificultad para tener relaciones con otras personas.



 Cualquiera puede ser víctima de violencia; tu hermano, tu madre, tu vecina incluso TÚ. ¡Abre los ojos! Que nadie vuelva hacerte daño, haz lo que te haga feliz.

¿SUFRES DE VIOLENCIA? ¡NO TE CALLES!

¿Dónde acudir si enfrentas violencia? 


📌Pide apoyo a tu familia, a una amistad, a alguien en tu vecindario.

📌Si es posible, llama a la línea de ayuda o busca información en línea.

📌Acude a los servicios locales para sobrevivientes.

📌Llama al 911 que atiende las 24 horas. 

La violencia de cualquier tipo es sancionada, si eres víctima

¡DENUNCIA!




lunes, 21 de junio de 2021

NO A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

 

Estudiante de Psicología: Claudette Bueso 

VIOLENCIA DOMÉSTICA

                                                           👇📌

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento por el cual la pareja y ex pareja usa el abuso físico, abuso emocional, abuso sexual y/o financiero. Es un crimen que afecta a miles de personas sin importar la edad, estatus económico, raza, estatus migratoria u orientación sexual. Las víctimas suelen sentir miedo, sentimientos de dependencia y/o inseguridad.


FASES DE LA VIOLENCIA



miércoles, 16 de junio de 2021

Taller AUTOESTIMA y MOTIVACIÓN

 Una vez más se contó con la presencia de los alumnos y maestros del Instituto Lorenzo Cervantes con el taller Autoestima y Motivación dirigido por los estudiantes de Psicología UCRISH.







martes, 15 de junio de 2021

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL

📢¡MUY IMPORTANTE!


👉 Señales que indican que ha llegado el momento de consultar a un psicólogo infantil 👈

📌Cuando se produce una regresión en el comportamiento que no se supera

Las agresiones "dar un paso atrás", son un mecanismo natural en el desarrollo de los niños que les ayuda a lidiar con situaciones difíciles. Se trata de un mecanismo defensivo en el que los niños vuelven a manifestar conductas inmaduras que ya habían superado (usar el chupete, el biberón o los pañales) para regresar a ese momento en el que se sentían más seguros y protegidos. Una vez que el niño gana seguridad y confianza, supera esa conducta y vuelve al mismo punto en que se encontraba antes. El problema comienza cuando el pequeño no puede superar por sí solo esa regresión, lo cual indica que no es capaz de enfrentarse a la situación que la ha provocado.

📌Cuando aparecen conductas difíciles, agresivas u hostiles que son inexplicables

Un niño que comienza a reaccionar de manera violenta sin un buen motivo es probable que esté pasando por una situación que lo desborda y que no sabe cómo manejar. De hecho, la ira y las conductas hostiles de los niños a menudo están relacionadas con una falta de recursos para manejar las situaciones o con un sentimiento de frustración por no saber cómo lidiar con ellas. De una u otra forma, las conductas agresivas suelen ser un indicador de que algo está afectando al niño por lo que sería conveniente consultar a un psicólogo.

📌Cuando manifiesta intranquilidad y problemas para concentrarse en una sola tarea

La mayoría de los niños suelen ser muy intranquilos y necesitan estar moviéndose todo el día. Sin embargo, existen ocasiones en que la intranquilidad les impide concentrarse en las tareas importantes, lo que provoca que cambien de una actividad a otra incesantemente. A menudo esta intranquilidad afecta su aprendizaje, imposibilitando que el niño pueda asimilar los contenidos. Si esto ocurre desde que el niño es pequeño, es muy probable que la intranquilidad se deba a las características de sus sistema nervioso, pero es mejor no confiarse porque también puede tratarse de un trastorno de ansiedad o hiperactividad.

📌Cuando surgen problemas físicos sin una causa médica

Los niños pueden fingir que están enfermos para no estar presente en sus clases diarias o escapar de sus responsabilidades. Sin embargo, cuando los niños se enferman de verdad y no existe una causa médica que explique la patología, podría tratarse de una mecanismo psicológico inconsistente para evadir determinada situación. En otras palabras, cuando el niño tiene dolo de cabeza, trastornos digestivos y problemas de la piel no tienen una causa médica, puede ser una señal de un problema psicológico que lo desencadena. 









viernes, 11 de junio de 2021

TRATAMIENTO PARA UN TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN

 

👉 Dónde comenzar 👈

Ya sea que comiences por ver a tu médico de atención médica primaria o algún tipo de profesional de salud mental, es probable que te beneficies de una remisión a un equipo de profesionales que se especializan en el tratamiento de los trastornos alimentarios. 

Los miembros de tu equipo de tratamiento pueden incluir:

  • Un profesional de salud mental como un psicólogo, que te brinde terapia psicológica. Si necesitas medicamentos con receta médica y manejo de medicamentos, puedes consultar a un psiquiatra. 

  • La terapia psicológica es el componente más importante del tratamiento de los trastornos de la alimentación. 

    La terapia puede durar desde unos meses a años. Puede ayudarte con lo siguiente:

    • Normalizar tus patrones de alimentación y llegar a un peso saludable
    • Reemplazar los hábitos poco saludables por hábitos saludables
    • Aprender a controlar lo que comes y tus estados de ánimo
    • Desarrollar la capacidad para resolver problemas
    • Explorar formas saludables de afrontar situaciones estresantes
    • Mejorar tus relaciones
    • Mejorar el estado de ánimo



  • Un dietista registrado que te proporcione información sobre nutrición y planificación de comidas.


  • Especialistas médicos o dentales para tratar los problemas de salud o dentales que se produzcan a causa de tu trastorno alimentario.


  • Tu pareja, padres u otros familiares. En el caso de los jóvenes que todavía viven en casa, los padres deben participar activamente del tratamiento y pueden supervisar las comidas.








jueves, 10 de junio de 2021

 ¿Qué es el trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos?




Es un trastorno psiquiátrico en el que un trastorno alimentario (como la falta de interés en los alimentos, la evitación de ciertos alimentos debido a las características sensoriales o las inquietudes sobre las posibles consecuencias adversas de la alimentación) lleva a uno o más de los siguientes signos: 
                     👇
  • Una pérdida de peso significativo
  • Una deficiencia nutricional significativa
  • Una dependencia de suplementos orales o de la alimentación enteral para la nutrición
  • Una discapacidad grave con el funcionamiento social

El trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos comienza generalmente durante la infancia. Puede comenzar en niños que no están interesados en la comida o a  quienes no les gusta la sensación de la comida en la boca. 



Es diferente del apetito caprichoso, porque los niños que son caprichosos con la comida:

  1. Por lo general son sólo caprichosos con unos pocos alimentos.
  2. En total, ingieren una cantidad normal de alimentos.
  3. Crecen de forma esperada, a diferencia de los niños con trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos.

 


miércoles, 9 de junio de 2021

PAUTAS ALIMENTARIAS NUTRICIÓN SALUDABLE

 CREACIÓN DE UN PLAN DE DIETAS

El criterio a seguir es la combinación de alimentos frescos y cocinados, con guarniciones, las formas de cocción establecen sabores, aromas, consistencias que estimulan el apetito y favorecen el consumo.


CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

El objetivo de la conservación de alimentos es conseguir el control de las diversas reacciones que por efectos físicos, químicos o biológicos tienen lugar en los alimentos.


PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

1. Escoger alimentos cuyo tratamiento asegure la inocuidad.

2. Cocer bien los alimentos.

3. Conservar bien los alimentos.

4. Proteger los alimentos de insectos para evitar enfermedades graves.

5. Recalentar bien los alimentos cocidos.










GRUPOS ALIMENTICIOS

Grupo 1: Pan y cereales

Grupo 2: Carnes, pescado y aves

Grupo 3: Frutas y verduras

Grupo 4: Lácteos




CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACIÓN

1. Enfermedades cardiovasculares

2. Neoplasias

3. Bulimia

4. Enfermedad Oral (caries)




 


martes, 8 de junio de 2021

Factores que pueden aumentar el riesgo de tener un trastorno de alimentación

Antecedentes familiares

Hay una posibilidad significativamente mayor de que los trastornos de la alimentación ocurran en las personas cuyos padres o hermanos hayan presentado un trastorno de este tipo.


Otros trastornos de salud mental

Las personas con un trastorno de la alimentación suelen tener antecedentes o trastornos de ansiedad, depresión o trastorno obsesivo compulsivo.


Dieta y hambre

Estar a dieta es un factor de riesgo de padecer un trastorno de la alimentación. El hambre afecta el cerebro e influye en los cambios del estado de ánimo, la rigidez en el pensamiento, la ansiedad y la reducción del apetito. Existen pruebas contundentes de que muchos de los síntomas de un trastorno de la alimentación en realidad son síntomas de hambre. 

El hambre y el adelgazamiento pueden cambiar la manera en la que funciona el cerebro en personas vulnerables, lo cual puede perpetuar las conductas alimentarias restrictivas y dificultar el regreso a los hábitos alimentarios normales.


Estrés

Ya sea que te vayas a la universidad, te mudes, consigas un nuevo trabajo o tengas un problema familiar o de relación, los cambios pueden generar estrés, lo que talvez aumente tu riesgo de tener un trastorno de la alimentación. 



Bulimia y Anorexia ¿Cuál es la diferencia?


lunes, 7 de junio de 2021

 Se tú la respuesta, la ANOREXIA no es un juego.



 




¿Qué son los trastornos alimenticios?

Son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por hombres y mujeres. Estos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer impulsivamente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales.

¿Cómo se desarrolla un trastorno alimenticio?

Puede desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales, sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos. La idealización obsesiva de nuestra cultura por la delgadez y el "cuerpo perfecto", también es un factor contribuyente a los trastornos alimenticios.

Una vez iniciados, los trastornos alimenticios tienden a auto-perpetuarse. El hacer dietas, atascarse y purgarse son métodos emocionales que utilizan algunas personas para manejar las emociones dolorosas y para sentirse en control de sus vidas personales. A su vez, estas conductas deterioran la salud física, la autoestima, la capacidad y el control. 



domingo, 6 de junio de 2021

Los estudiantes de Psicología llevaron a cabo el conversatorio "Motivación y Emprendimiento una Garantía para el Éxito" dirigido a los alumnos y maestros del instituto Dr. Lorenzo Cervantes de la ciudad de La Paz.




miércoles, 2 de junio de 2021

¿Quieres saber por qué soñamos?



 

Alguna vez has escuchado …"Se te subió el muerto".

Mira lo que ocurre


Insomnio y Envejecimiento

El insomnio se vuelve más frecuente con la edad. A medida que envejeces, tal vez tengas lo siguiente:


Cambios en los patrones de sueño

El sueño suele volverse menos tranquilo; por lo tanto, es más probable que los ruidos y otros cambios en el entorno te despierten. Con la edad, el reloj interno con frecuencia se adelante, de modo que te cansas más temprano por la noche y te levantas más temprano en la mañana. Sin embargo, por lo general, las personas mayores aún necesitan dormir la misma cantidad de tiempo que las más jóvenes.

Cambios en la actividad

Es posible que estés menos activo desde el punto de vista físico o social. La falta de actividad puede interferir en el buen sueño nocturno. Además, cuanto menos activo estés, más probable es que tomes una siesta diurna, lo que puede afectar el sueño durante la noche. 


Cambios en la salud

El dolor crónico debido a afecciones como la artritis o los problemas de espalda, así como la depresión o la ansiedad pueden afectar el sueño. Los problemas que aumentan la necesidad de orinar durante la noche, como los de próstata o vejiga, pueden alterar el sueño. La apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas se vuelven más frecuentes con la edad.


Mas medicamentos

Normalmente, las personas mayores toman más medicamentos recetados que las más jóvenes, lo que aumenta la probabilidad de tener insomnio con los medicamentos.


Insomnio en los niños y los adolescentes

 Los problemas para dormir también pueden ser un motivo de preocupación para los niños y los adolescentes. Sin embargo, algunos niños y adolescentes simplemente tienen dificultades para conciliar el sueño o se resisten a irse a dormir a un horario habitual porque sus relojes internos están más retrasados. Desean acotarse más tarde y dormir hasta más tarde por la mañana. 


COMPLICACIONES

El sueño es tan importante para tu salud como una dieta saludable y la actividad física regular. Cualquiera sea tu razón para no dormir, el insomnio puede afectarte tanto mental como físicamente. Las personas que padecen insomnio informan tener una calidad de vida peor en comparación con aquellas que duermen bien. 


Las complicaciones del insomnio pueden incluir lo siguiente:

Peor desempeño en el trabajo o en la escuela

Disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes.

Trastornos de salud mental, como depresión, un trastorno de ansiedad o abuso de sustancias.

Aumento del riesgo y la gravedad de enfermedades o afecciones a largo plazo, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.