lunes, 31 de mayo de 2021
EL INSOMNIO
¿Qué es el INSOMNIO?
El insomnio es un problema veraniego habitual y el hecho de dormir mejor o peor repercute en nuestra salud más de lo que creemos, por eso dormir bien es fundamental. De hecho, a nivel físico no descansar provoca cansancio, disminución de la atención y concentración, lentitud de pensamiento e irritabilidad, pero a nivel psicológico puede desembocar en problemas más graves como el desarrollo de depresión y ansiedad ante la imposibilidad de dormir.
Vamos a repasar algunos trucos para poder, no solo conciliar el sueño, sino dormir bien y estar llenos de energía.
Mantener un horario continuo
Uno de los principales
problemas es ir a dormir cada vez a una hora. Es importante mantener un horario
continuo, pues si tu cuerpo se acostumbra a dormir a una determinada hora,
llegado el momento descansarás. La clave de llevar un horario es la melatonina,
una hormona que participa en una gran variedad de procesos neurológicos como el
control del sueño y cuyo déficit puede provocar insomnio y depresión.
El hecho de desconectar
mentalmente de lo sucedido a lo largo del día es también importante. Muchas
veces nuestra cabeza se centra en los problemas, en las cosas que nos quedan
por hacer, o el estrés causado por exámenes. Para poder aislarse de estas
inquietudes, podemos recurrir a una ducha relajante, a una cena ligera, apagar
el móvil o simplemente a leer un poco antes de acostarse.
Respira
lentamente
El pequeño hecho de respirar
lentamente y concentrarte en el aire inspirado y expirado puede ser de gran
ayuda. Técnicas como el 4-7-8 (inhalar cuatro segundos, mantener el aire siete
y expirar ocho segundos) nos ayudarán a pausar nuestro ritmo cardíaco y
eliminar la ansiedad.
Una práctica muy extendida
es la de tomar medicamentos para lograr un buen descanso. Esto es peligroso,
pues muchas veces es un problema que se puede solucionar sin recurrir a
fármacos los cuales se necesitan de mayores dosis a lo largo de su consumo para
conseguir los mismos efectos.
Las
infusiones de aliadas
Se puede recurrir al uso de plantas medicinales como la manzanilla, la valeriana, o infusiones mixtas destinadas a ayudar a conciliar el sueño. Hay plantas menos conocidas como la pasionaria, la melisa, la tila o la menta que pueden ser tomadas como infusiones o, si se prefiere, puede acudir a su farmacéutico. En las farmacias hay productos fisioterapéuticos con las cantidades estandarizadas de estas hierbas para asegurar un mejor rendimiento y una acción más duradera.
domingo, 30 de mayo de 2021
Los estudiantes de la licenciatura en Psicología realizaron un taller abordando el tema "EL ESTRES" dirigido al equipo docente de séptimo, octavo y noveno grado de CEB. Ciudad Nueva, Altagracia Sánchez y República de Honduras de la ciudad de San Pedro Sula.
viernes, 28 de mayo de 2021
jueves, 27 de mayo de 2021
miércoles, 26 de mayo de 2021
martes, 25 de mayo de 2021
HABILIDADES EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Habilidades Emocionales
Reconocer los propios sentimientos: identificarlos, etiquetarlos y expresarlos.
Controlar los sentimientos y evaluar su intensidad. 💪
Aprender formas de controlar los sentimientos.
Habilidades Cognitivas
Saber leer e interpretar los indicadores sociales.
Reconocer las propias debilidades y fortalezas.
Mantener una actitud positiva ante la vida con un fuerte componente afectivo.
Desarrollar esperanzas realistas de uno mismo. 💪
Habilidades Conductuales
lunes, 24 de mayo de 2021
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Cinco Componentes de la IE
1. Conciencia de uno mismo o autoconciencia emocional
Esta es la forma en que nos damos cuenta de nuestras emociones y somos capaces de evaluarlas. La mayoría de nosotros estamos tan ocupados con la rutina diaria, que rara vez nos paramos a pensar en cómo estamos respondiendo a las situaciones y cómo nos encontramos. La otra forma de conciencia de uno mismo es el reconocer las emociones de los demás hacia nosotros. Esto a menudo es difícil debido a que tendemos a ver lo que queremos ver y solemos evitar pedir a las demás opiniones si creemos que van a resultar incómodas para nosotros.
Mejorando nuestra autoconciencia emocional podremos ser capaces de comprender muchas más cosas de nuestro día a día. También es interesante saber recoger los comentarios de personas que se muestran honestas con nosotros y cuyas ideas valoramos.
2. Autorregulación o autocontrol emocional
La autogestión es la capacidad de controlar nuestras emociones. Este componente también incluye transparencia emocional, capacidad de adaptación, logro y optimismo.
Las personas con un buen nivel de autorregulación tienden a ser flexibles y adaptarse bien a los cambios. También son buenas en la gestión de conflictos y la difusión de situaciones tensas o difíciles. Goleman también sugiere que las personas con fuertes habilidades de autorregulación siguen su camino sin desviarse de él. Son capaces de influir positivamente en los demás y asumir la responsabilidad de sus propias acciones.
3. Habilidades Sociales o relaciones interpersonales
Se trata de ser capaz de interactuar correctamente con quienes nos rodean, independientemente del lugar y la situación. La verdadera comprensión emocional implica algo más que la comprensión de nuestras propias emociones y los sentimientos de los demás, también tiene que ver con ser capaz de poner en práctica esta información en nuestras interacciones y comunicaciones diarias.
En los entornos profesionales, las personas con buenas habilidades sociales son capaces de construir buenas relaciones y conexiones con los compañeros de trabajo, saben desarrollar una fuerte relación con líderes, iguales y subordinados. Algunas habilidades sociales importantes incluyen la escucha activa, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal, liderazgo y capacidad de persuasión.
4. Empatía o reconocimiento de las emociones de los demás
La empatía es la capacidad de entender los sentimientos de otros, es absolutamente fundamental para la Inteligencia Emocional. Pero esto implica algo más que ser capaz de reconocer los estados emocionales de los demás, también implica dar respuesta a las personas basándonos en esta información. Ser empático también permite a la gente entender la dinámica de poder que a menudo influyen en las relaciones sociales, especialmente en los lugares de trabajo. Los que tienen una buena competencia en esta área, son capaces de ejercer una correcta influencia en las relaciones, comprender como funcionan los sentimientos y comportamientos, e interpretar eficazmente las diferentes situaciones que giran en torno a este tipo de dinámicas de poder.
5. Automotivación
Las personas que son emocionalmente inteligentes suelen estar motivadas por cosas más allá de las meras recompensas externas, como la fama, el dinero o el reconocimiento social. Pueden sentir una genuina pasión que los lleva a cumplir con sus propias necesidades y objetivos internos. Buscan cosas que les conducen a recompensas internas y se involucran en experiencias que los lleven a sentirse bien consigo mismas.
Las personas que son competentes en esta área tienden a estar orientadas hacia la acción. Se fijan metas, tienen una alta necesidad de logro y siempre están buscando maneras de hacerlo mejor. También tienden a mostrarse muy comprometidas con los temas sociales y son buenas tomando la iniciativa para llevar a cabo gran diversidad de tareas.
jueves, 20 de mayo de 2021
El amor no es peligroso, la dependencia emocional, si. Llegar al punto de "Quiero estar contigo pero no quiero estar sin ti" ese doble miedo que se experimenta el soltar y cortar ese circuito que hace sufrir.
Evalúate, reflexiona con las siguientes preguntas:
¿Qué me pasa a mi? ¿Qué hace que yo me enganche para predecir ese contacto con la persona? Si en realidad sé que esta pasando, ¿Es momento de dejar la relación o seguir con eso? ¿Cuán valioso (a) soy? ¿Cuánto valor me doy a mi mismo (a)?
miércoles, 19 de mayo de 2021
ORIGEN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
Generalmente, el origen de la dependencia emocional puede encontrarse en la infancia. Las personas que suelen convertirse en dependientes emocionales tienden a tener relaciones disfuncionales con personas de autoridad, sufrir abuso psicológico o físico o presenciar casos de abuso de sustancias por parte de los padres.
martes, 18 de mayo de 2021
El Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la Universidad Cristiana de Honduras, ante la crisis a nivel nacional por la situación del COVID-19 en el tema de Salud Mental ha desarrollado la iniciativa que consiste en ayudar a las personas que necesitan una orientación psicológica, poniendo a disposición de la población los siguientes números para atención en línea de manera totalmente gratuita.