Es un método empleado en
Psicología para el análisis y tratamiento de las problemáticas de los
pacientes, generalmente en el caso de niños o sujetos con trastornos del
neurodesarrollo o discapacidad intelectual severa.
Se basa en el uso del juego
como elemento de comunicación, gracias al cual el paciente puede llegar a
exteriorizar sus emociones y experiencias de manera simbólica. No solo sirve
como mecanismo de expresión, sino que permite al sujeto procesar y trabajar la
información a nivel consciente e incluso elaborar y/o aprender maneras de
hacerles frente. Su funcionamiento es en apariencia simple, pero exige un
elevado nivel de observación por parte del profesional y la capacidad de que el
sujeto se sienta seguro y apoyado.
Generalmente se aplica de una
forma constante y más o menos cercana en el tiempo, como por ejemplo de
sesiones semanales en la consulta, la escuela o incluso en el propio domicilio
del sujeto de manera por lo general individual. El terapeuta puede llevar a
cabo la sesión de forma directiva (dirigiendo los juegos) o bien no directiva
si se permite el juego libre del menor.
Previamente se seleccionan
materiales y juguetes que permitan al menor expresarse y a partir de los cuales
poder establecer simbolismos, como por ejemplo marionetas, animales, casas de
juguete, elementos de construcción, barro o plastilina o instrumentos
musicales.
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