La
orientación vocacional es muy importante en la etapa adolescente, donde los
estudiantes de nivel secundario o de nivel medio superior necesitan cierto
apoyo o dirección en cuanto la elección de una carrera profesional. Mediante
las técnicas de orientación vocacional los alumnos pueden llegar a conocerse
mejor, identificando cuáles son sus habilidades, gustos y preferencias; y
comprender cómo se compone la oferta académica y el mercado laboral actual.
El
proceso de orientación vocacional muchas veces se vuelve indispensable al
momento de combinar los intereses, las aptitudes y los rasgos de la
personalidad del sujeto con las particularidades del trabajo o la profesión
elegida. Por eso es fundamental que el orientador analice en profundidad y con
tiempo no sólo el estado de preparación de los estudiantes sino también sus
aptitudes e intereses.
Como
podemos ver la orientación vocacional es importante para el estudiante porque
al momento de enfrentarse con la elección de una carrera o profesión, necesita
de una orientación firme y convincente a fin de que llegue a cumplir su
objetivo sin mayores dificultades o inconvenientes.
1.-Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte
qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Por
ejemplo, me gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar,
vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto,
etc.
2.-Profesiones y
actividades: Luego
hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te
gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que
será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo de tu
desarrollo personal.
3.-Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes
definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en
la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con
el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con
plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias
pedagógicas), etc.
4.-Acción a realizar: También es importante
definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar,
vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar,
entender, producir, administrar. El
verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.
5.-Informarse: Es importante informarse
sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que
imaginas, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio,
pedagógicas etc.)
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