Importancia de la Motivación en los niños.
La motivación influye en el aprendizaje y viceversa. Por lo que al motivar a los niños a leer, a explorar, a investigar, etc. estamos potenciando el aprendizaje de determinados contenidos, así como los procesos de adquisición de aprendizajes de forma general.
Para motivar a un niño hay que usar cosas que le interesen y le creen expectativas. Los padres y cuidadores del niño son fundamentales en este proceso. Es vital proporcionar al niño desde pequeño, un ambiente que le resulte agradable, fomentando la creatividad, las buenas ideas y la iniciativa personal.
Una vez que el niño manifiesta sus propias inquietudes, debe ser incluido en la toma de decisiones proporcionales a su edad y rol en el grupo. "Por ejemplo, si un niño de cuatro años aprende a rellenar una figura con papel de colores, es pertinente que él decida sus colores de agrado para rellenar o pintar otras figuras"
Otro aspecto relevante es la retroalimentación de la labor realizada. Si el niño recibe un refuerzo positivo, ya sea en la forma de alabanza, o manifestación de alegría de la madre o a través de la risa, intentará realizar nuevamente la actividad, perfeccionándola. Si por el contrario, el menor recibe críticas o reproches, no se arriesgará a un segundo intento, eliminando la conducta en la cual estaba explorando.
Es importante que los padres revisen las tareas o desafíos planteados a sus hijos antes de entregarles el trabajo a los niños. Así estará en condiciones de responder sus consultas y determinar dónde necesitan ayuda.
"Se debe ser amable y tener paciencia. Sonreírles y animarlos participar, permitiéndoles explorar libremente mientras investigan. Ellos se imaginarán todo tipo de soluciones interesantes y aprenderán de sus errores"
Cómo motivar a un niño en los estudios
Para poder motivar a un niño a estudiar se recomienda trabajar en relación a tres aspectos concretos:
1. Los valores
El primer aspecto a tener en cuenta son los valores, normalmente estos deben ser transmitidos por los
progenitores. Los valores en relación a los estudios hacen referencia a
aquellos motivos, propósitos o razones por los que se
considera que los niños deben realizar determinadas actividades. Por esta
razón, si nos encontramos frente a un niño que no quiere estudiar o se muestra
desmotivado para hacerlo, debemos procurar que se pregunte por qué debe
estudiar y qué importancia conlleva el hecho de estudiar en su vida y
en su futuro. Conseguir que los niños entiendan los estudios como algo
importante y relevante es muy beneficioso, ya que según el grado de importancia
que se les atribuya a los estudios se determinara la implicación de los niños
en sus estudios.
2. Las expectativas
El segundo aspecto a tener en cuenta son las expectativas y hacen
referencia a las percepciones y las creencias que tienen los
niños sobre su propia capacidad para estudiar. Por esta razón, debemos fomentar
la capacidad de autoconocimiento de los niños y proponerles otros puntos de
vista, con la finalidad de conseguir que contemplen sus expectativas y
capacidades para el estudio como algo posible. Por esta razón, para motivar
3. Afección y emoción
Finalmente, el aspecto relacionado con las dimensiones afectivas y emocionales. En este caso, lo que se procura trabajar son los sentimientos, las emociones y las relaciones afectivas que el niño muestra hacia sus estudios. Por lo tanto, debemos descubrir cómo se siente nuestro hijo en relación a su capacidad de estudio. Además, vivir en un entorno en el que se le transmiten emociones positivas en relación a los estudios puede resultar beneficioso, ya que puede permitir que el niño se muestre más motivado para estudiar y adaptarse a las situaciones que los estudios pueden conllevar.
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